Compartes?


vuelvo al cole - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016
Miércoles, 23 Noviembre 2016 22:00

DETERGENTES: OLORES DE TU INFANCIA.

 

   COLÓN, DIXAN, SKIP, ELENA, OMO, ESE, ARIEL, PERSIL, DASH, AJAX, BILORE, LUZIL, PERLAN, WIPP EXPRESS, MICOLOR, PERSAN PUNTOMATIC, LAGARTO, KALIA., FLOTA.¿ME OLVIDO ALGUNO?.

   Pocos olores tienen tanto poder evocador como los detergentes. Si vamos por la calle y nos viene el aroma de ropa recién lavada, enseguida viajamos a nuestra infancia. ¿No tenéis la sensación de que los detergentes de ahora no huelen tanto?. ¿O es qué hace años no existían las lavadoras con super centrifugado ni las secadoras y la ropa se colgaba de los tendales comunitarios desprendiendo sus olores?.   

   Puede ser también que de pequeños pasábamos más horas en casa, que jugábamos con cualquier cosa incluyendo los tambores de detergente, que algunos de ellos guardaban regalos en su interior y teníamos que hundir nuestras manos en ellos para conseguirlos. O también porque la publicidad inundaba la televisión y la teníamos presente a todas horas. Sea como sea, vale la pena recordarlos y homenajearlos, fueran en forma de polvo, en pastillas o en líquido.

   Realmente lo que nos interesaba eran los tambores vacios porque se podían utilizar para cualquier juego y el aroma que desprendían era agradable aunque si te ponías el tambor de sombrero no lo era tanto. ¿Y la utilidad de estos tambores?. Servían para guardar juguetes o lo que se nos ocurriese y sin necesidad de ordenar su interior.

   Y llegamos al momento de los regalos. Hubo varias marcas que muy inteligentemente introducían regalos en su interior, sobre todo figuras de plástico, gomas de borrar, kalkitos (aquellas pegatinas o calcamonías), juegos de mesa como el 3 en raya, etc.  O las tapas del tambor convertidos en mapas físicos de España y de los continentes en color ¡y en relieve!, o los tenedores, cucharas y cuchillos de Persil que consiguieron unificar los cubiertos de las casas de toda España en los años 70. Y para las madres los inevitables vales descuento en los que el fabricante rogaba a las tiendas y supermercados que aceptaran estos para su canje.

   Durante muchos años la inversión en publicidad por parte de los fabricantes de detergentes fue millonaria, ya todos los españoles teníamos lavadoras en casa, y marcaron época. A veces se hacía una publicidad conjunta en la que marcas de lavadoras recomendaban una marca concreta de detergente y viceversa. Típicos fueron los anuncios televisivos en los a la vecina de arriba se le caía una prenda de ropa, por supuesto blanquísima y limpísima lo que le hacia replantearse toda su vida a la vecina de abajo hasta que lograba saber la marca de detergente tan milagrosa o la de un presentador del anuncio que intentaba convencer al ama de casa de que su detergente era el mejor y que le cambiaba el de la señora (era el patrocinador en el anuncio) por otros 2 o por otras promesas mejores pero esta madre de familia setentera y ochentera muy en sus trece no sucumbía ante tan importante tentación. O también se daba el caso contrario, se le hacía ver a la señora que su detergente actual no era el mejor.

   No os perdáis a continuación la parodia de Martes y 13 sobre el detergente "Gabriel" muy parecido a uno de los detergentes más conocidos de la época.

 

   Otra versión de la publicidad televisiva era la del presentador en la que este ya había convencido a la madre de familia de que utilizase su detergente. Entonces el ama de casa nos enseñaba como sus hijos y su marido ser rebozaban sobre la hierba del campo y llegaban manchadísimos (que manía de utilizar ropas blancas para mancharse). Por supuesto, la ropa salía de la lavadora más blanca incluso que recién comprada. Blanco nuclear le llamaban.

   Pero quien marcó un hito en la publicidad de detergentes fue Manuel Luque, el director general de Camp, fabricante de Colón, Coral y Kalia. El spot se filmaba en su despacho y durante el medio minuto de duración hablaba del producto, de la continua investigación y desarrollo de su productos además del compromiso de la empresa con el consumidor, terminando con el archifamoso "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". En otros spots filmados por Manuel Luque, salía enseñando en la planta el proceso de fabricación de sus productos e incluso en otros con los trabajadores de la fábrica detrás de él. Esta publicidad que fue novedosa y rompedora consiguió sacar a la empresa Camp de la posible quiebra (tenía unos niveles de deuda excesivos) recuperando la confianza de los consumidores.

 

   Y la publicidad fue evolucionando. Surgieron otras marcas que explicaban su producto como algo diferente, por ejemplo Wipp Express donde las madres de familia estaban "hartas de tanto frotar".

   O Micolor con el ingenioso anuncio de los 2 payasos que se introducían en sendas lavadoras.

   Y para finalizar, los impagables y recordados eslóganes:

   Perlán: ¿Es nuevo?. No, lavado con Perlán. ¡Con suavizante!.

   Ariel y el ahorro: "cacito a cacito".

   Dash con la Tia Felisa: "Dash limpia más a cualquier temperatura".

   Super Ese: "Lava blanco blanquísimo, limpio limpísimo". 

 

 

 

   

   Y podríamos seguir definiéndolo eternamente. Definitivamente uno de los personajes más queridos de nuestra infancia. Creado por William Hanna y Joseph Barbera, esos genios que nos han aportado tantos buenos momentos en nuestra infancia (Don Gato, la Hormiga Atómica, Los Supersónicos, Los Picapiedra, Autos locos, el Oso Yogui, Pixie y Dixie, Tiro Loco, Scooby- Doo, los Osos Montañeses y tantos otros) .

   Fueron 2 temporadas y 31 episodios de aproximadamente 6-7 minutos de duración. Emitidos por primera vez en E.E.U.U en 1964 muy pronto llegaron a Tve.

   Maguila era un gorila que vivía en el escaparate de la tienda de animales del Sr. Pebbles. Este lo había comprado cuando era un bebé (tiene una foto de él en la tienda tomando un biberón) pero fueron pasando los años y nadie quiso comprarlo, siempre se arrepintió de no haber dicho que era un bebé de chimpancé. Su precio se fue rebajando sucesivamente desde los 100 dólares hasta 50, 25, 10. Finalmente su precio era de solamente 10 centavos pero ni aún así. Era un gorila demasiado grande que costaba mucho mantenerlo, recordad el grandísimo racimo de plátanos que siempre se estaba zampando viendo la tele en su mecedora.

   Dotado de una fuerza sobrehumana nunca se aprovechaba de ella, era como un niño grande sin ningún tipo de maldad. Pero eso si, podía poner patas arriba la vida de cualquiera. Si no que se lo digan al señor Pebbles, no paraba de provocar problemas debido a su carácter generoso. Su principal amiga era una niñita pequeña conocida como "Chispas" que incluso pudo comprar a Maguila en el primer episodio por "sinco sentavos" que era todo el dinero que tenía en ese momento. Pero ni siquiera en esta ocasión pudo el Sr. Pebbles perderlo de vista, los padres de Chispas lo devolvieron enseguida a la tienda de animales (también llamada pajarería).

   Y que gran acierto el doblaje latino, desde luego los dibujos animados de nuestra infancia no serían lo mismo. Como en esa época la duración en minutos de la programación infantil de Tve era variable de un dia a otro según necesidades, nunca sabíamos de antemano cuantos episodios podríamos ver seguidos, era como una lotería y por eso cada episodio "extra" era una auténtica alegría.

   Si queréis ver un episodio completo podéis acceder desde aquí.

   Y os dejo a continuación el listado completo de los episodios de la serie de dibujos animados. ¿A qué parece que fueron más?.

    Temporada 1:

    1 - Caza Mayor 2 - Gorila Enrejado 3 - El Soldado Maguila 4 - Banco adornado 5 - Película rayada 6 - Puente Aéreo 7 - la venta de Maguila 8 - El Científico Loco 9 - La fiesta de disfraces 10 - Vuelve Maguila 11 - El Hada Madrina12 - El  Planeta Cero 13 - Príncipe encantador 14 - Maguila Motero 15 - ¿Esto es un Zoo?.

    Temporada 2:

    1 - Cabeza de Chorlito 2 - Circo ajado 3 - Bribón de campamento 4 - El enmascarado Púrpura 5 - Amor a primera lucha 6 - Mascota apostada 7 - Haciendo el Maguila 8 - Chico de Altos Vuelos 9 - Mar profundo garrapeteado 10 - Que fue el Geek que fue 11 - Montana Maguila 12 - Mezcla Maguila 13 - Rodando y repartiendo 14 - Loca Avenida de la Locura 15 - El Bello Jest 16 - Super Héroes ridículos.

 

 

   ¡ES LA ÚLTIMA QUE TOMAS!.

 

 

    Puerta de entrada al paraíso. Era la mejor manera de salir de la monotonía diaria de las galletas Maria. Solamente para ocasiones especiales, bien porque venían visitas a casa o con suerte te las ponían en casa ajena. En ambos casos siempre con la mirada estricta de los mayores por si "te pasabas". 

   La reina de las surtidas fueron, sin duda, las galletas de Cuétara. Las más vendidas y con una variedad muy completa y sabrosa. Siempre recordaremos especialmente las que estaban cubiertas de chocolate y envueltas en papel plateado o en papel celofán. Aunque las demás tampoco estaban mal. Eran 4 de chocolate con envoltorio, mi preferida era la de barquillo de chocolate con forma rectangular en cuyo envoltorio estaba escrita la palabra "risas". La que venía envuelta como un caramelo y en papel celofán, la que decía "bombón" tampoco tenía nada que envidiarle. Además había otras 2 de chocolate que no venían envueltas. Una de ellas era redonda y espolvoreada con pequeños trocitos de coco, muy sabrosa. La otra era pequeña y rectangular. De las "demás", de las que no tenían chocolate no estaban mal ni el bizcocho ni el barquillo sin olvidar los canutillos; se podía absorver la leche a través de ellos a modo de pajita lo que era muy divertido.

   La caja tenía 2 pisos y cada uno de ellos estaba envuelto en celofán transparente. Y claro, cuando en el piso de arriba sólo quedaban unas pocas, las peores, era muy tentador abril el paquete de abajo con cuidado, coger alguna siempre con envoltorio para volver a dejar este vacío pero en su sitio para que no se notase. ¡Eran tan irresistibles!.

   Tal vez más antigua que las Cuétara era el Surtido Nebi, otro manjar de la marca Artiach. Recuerdo de estas galletas aquellas que estaban envueltas en papel de aluminio y en particular una en color azul y otra en plateado. Entre ellas estaba la Chiquilín. No se vendían tanto como las Cuétara pero estaban al nivel de ellas. Posteriormente la marca Nebi desapareció adoptando el nombre de galletas surtidas Artiach pero variando totalmente los tipos de galletas, tal vez intentando modernizarlas para hacer frente al fenómeno Cuétara.

   La marca Fontaneda tambien se unió a la lucha por la supremacía de las galletas surtidas aunque con menor éxito. Daba igual, el imperio Maria Fontaneda era hegemónico.

   También recuerdo otra marca, el surtido Loste que se fabricaba en Burgos. No estaban nada mal. Eran surtidas de tamaño más pequeño que todas las anteriores. La galleta que más recuerdo era una que tenía un trozo de pasta sabor cereza en el centro ¡se te quedaban pegados los dientes, peor que masticar pegamento!. Tuvieron un paso efímero, sólo se vendieron unos años, desapareciendo de las tiendas repentinamente. 

   Otras marcas de menor difusión pero que seguro llenaron y endulzaron la infancia de muchos niños fueron la marca Birba y la marca Solsona, ambas catalanas.

   Y dejo para el final una marca que aunque no fabricaba galletas las incluyo aquí porque la filosofía era la misma: las famosas pastas Reglero. Mucho más intensas y potentes. Daban un contrapunto muy interesante a las galletas surtidas. En la variedad está el gusto.

   Y una curiosidad. Recordaréis que a finales de los años 80 de repente en las cajas de todo tipo de galletas comenzaron a aparecer palabras en idioma árabe. Para poder exportar a estos paises las marcas españolas de galletas tuvieron que cambiar la composición de las mismas, en concreto las grasas animales por otras de origen vegetal ya que la religión musulmana no aceptaba ese tipo de grasas. El negocio es el negocio.

   ¿Cúal era tu surtida favorita?.

 

Viernes, 04 Noviembre 2016 23:41

EUROVISION 1977.

 

   ESPAÑA 9ª CON MICKY Y "ENSÉÑAME A CANTAR". GANA FRANCIA CON MARIE MYRIAM Y LA CANCIÓN "L`OISEAU ET L`ENFANT" (EL PÁJARO Y EL NIÑO).

   

   El 07.05.1977 la BBC organiza el XXII Festival de la Canción de Eurovisión al haber ganado el Reino Unido el año anterior con la canción "Save your kisses for me". Participaron 18 paises. 

   Los paises participantes votaban por orden de aparición. La canción ganadora recibia 12 puntos, la segunda 10, la tercera 8 y así sucesivamente hasta 1 punto, con lo que en cada tanda siempre se puntuaba a 10 paises. Francia consiguió 136 puntos con una canción (seguro que la recordáis) de alta calidad,alegre, con mucho ritmo y muy bien interpretada por Marie Myriam. En 2º lugar quedó el Reino Unido consiguiendo con la canción "Rock bottom" (Tocando fondo) del dúo Linsey de Paul & Mike Moran 121 puntos con una interesante y fresca puesta en escena, vale la pena volver a visionarlo. En 3º lugar Irlanda con 119 puntos y la canción "It's nice to be in love again" (Es bonito estar enamorado de nuevo) interpretado por "The Swarbriggs".

   Curiosamente el Reino Unido consiguió que 6 paises lo puntuasen con 12 puntos (máxima puntuación) y a Francia solamente  3 paises. La diferencia es que mientras a Francia lo puntuaron todos los paises participantes al Reino Unido le dieron 0 puntos Irlanda (arrieros somos y en el camino nos encontraremos), Grecia y Holanda.

   Y España quedó en 9º lugar con 52 puntos. Representada por Micky (Madrid, 1943)- histriónico, eternamente optimista y a veces algo pasado de vueltas- la canción "Enséñame a cantar" estaba llena de ritmo y era una canción muy pegadiza aunque pecaba de simple. Tal vez se buscó un tipo de música radicalmente distinta de la que habíamos presentado el año anterior con Braulio y "Sobran las palabras". Pero no fue suficiente. Como siempre pensábamos que ese año íbamos a ganar el Festival. De todas formas se consiguió una digna participación. ¡No os perdáis los taconazos de Micky!.

   A España la votaron con 7 puntos: Alemania, Luxemburgo y Finlandia, Bélgica e Italia; 6 puntos de Holanda; 4 de Grecia; 3 puntos de Reino Unido y Suiza y 1 de Austria. Los farolillos rojos fueron Luxemburgo, Austria y finalmente Suecia. El comentarista de Tve en directo fue el gran profesional Miguel de los Santos y el jurado estuvo compuesto entre otros por Maria José Cantudo y como secretaria - presentadora Isabel Tenaille que en ese momento era la presentadora estrella de Tve con el magacine "Gente hoy". Consiguió el Tp de Oro en 1976 y 1977.

   Micky estaba en la cresta de la ola en esa época. Era conocido por el público como "el chico de la armónica" o como el "Hombre de goma" por sus contorsiones y movimientos en el escenario. Había formado parte, antes de seguir la carrera en solitario, del grupo "Micky y los Tonys". Sus éxitos más conocidos fueron "El chico de la armónica" (1971) con el estribillo "Escucha al muchacho tocar, esa triste canción... con su armónica de amor".

   Otro éxito fue la canción "Soy así" (1974) con su estribillo "Soy así, que le voy a hacer, todo me parece del color de rosa si estas tú...". Y como no "Bye, bye fraulein" (1975) que consiguió figurar en las listas de éxitos de Alemania y Holanda (por eso tal vez nos votaron). 

   Y tú ¿qué recuerdos tienes de esta edición del Festival de Eurovisión?.

Publicado en EUROVISIÓN