Compartes?


vuelvo al cole - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

 

  SEÑORA AZUL, QUE SIN CONTEMPLACION, DESDE LA CIMA DE TU DIGNIDAD VAS A IMPONER TU TERCA VOLUNTAD Y CON TU OPINIÓN MEDIR NUESTRO CRITERIO. SEÑORA AZUL, QUE CIEGA LA RAZÓN, DEJAS SENTIR TU OLÍMPICO DESDÉN...

 

    Canción icónica del pop español. Publicada en 1974 por la legendaria discográfica Hispavox. En este caso Hispavox no apoyó promocionalmente al grupo y no organizó ni giras ni conciertos. En esas fechas los principales grupo musicales a los que si apoyaban eran entre otros Los Módulos, Karina, Raphael, Mari Trini, Jeanette mucho más comerciales y que arrasaban en las listas de ventas. El grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (también conocidos como CRAG) y el  LP "Señora Azul" marcaron una huella muy profunda en más de una generación.

    La calidad de sus componentes, sus letras, voces, armonía musical y excepcionales arreglos pronto consiguieron convertirlos en un grupo de culto que mantuvo a sus fieles seguidores en los años siguientes a pesar de que prácticamente se disolvieron como grupo al poco de publicar "Señora Azul". Este tema no consiguió verdadero éxito hasta finales de los 70´s cuando el boca a boca (recordad que no habían tenido promoción por parte de la discográfica) logró situar al grupo en el lugar que se merecía. También  ha habido una cierta confusión sobre la letra de la canción: que si era contra la censura, contra la dictadura franquista; en realidad era una denuncia contra los críticos musicales que desde su aparente superioridad opinan con soberbia y prepotencia sobre las creaciones de otros, situándose por encima del bien y del mal.

   Antes de crear el grupo los cuatro ya tenían un importante bagaje musical al margen de su formación clásica. El sevillano Rodrigo (menudo monstruo componiendo) y Guzmán formaron parte del grupo Solera que editan solamente un disco en 1973 con el nombre del grupo y con canciones tan conocidas como "Las calles del viejo París", "Linda prima"o "Noche tras noche" donde se adivinaba ya el estilo CRAG. Una delicia escuchar a Solera. Desde luego, los más viejunos recordaremos estos temas perfectamente. Cánovas venía del grupo Los Módulos y el ponferradino Adolfo del grupo Los Íberos.

   Aunque Señora Azul da título al disco y es la canción más conocida del grupo, hay en este LP una auténtica joya: la canción "Sólo pienso en ti". De ahí las numerosas versiones realizadas por cantantes tan conocidos como como Miguel Bosé, Amistades Peligrosas aunque a mi parecer la mejor de todas es la interpretada por Enrique Urquijo (Los Secretos). Vale la pena volver a escucharla: "Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino, pensando que faltan sobre mi paleta colores intensos, que reflejan tu rara belleza, no puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada pero poco a poco, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti".

 

    CRAG no publicó otro LP hasta 1984, diez años después cuando editaron el álbum "Queridos compañeros" y un año más tarde "CRAG 1985".  Cambiaron de sello discográfico, eligiendo a Polygram. Posteriormente sus componentes tomaron rumbos diferentes. A Guzmán lo vimos posteriormente como vocalista del grupo Cadillac que incluso representó a España en Eurovisión en 1986 con la canción "Valentino" consiguiendo el 10º puesto. Se han vuelto a reunir en ocasiones puntuales para promocionar algún disco, realizar giras o aparecer en alguna gala de tv. El último disco editado por ellos ha sido "Gran Reserva 30 años" en 2005.

   Ha sido un grupo que ha marcado la historia del pop en España. Artistas con mayúsculas que hacen de la música un Arte y que forman ya parte del Olimpo musical sin lugar a dudas.   

 

Publicado en AQUELLA MÚSICA
Domingo, 18 Diciembre 2016 14:15

NUESTRO PRIMER DENTÍFRICO.

 

   COLGATE, BINACA, SIGNAL, PROFIDEN, DENTICLOR, CLOSE- UP, LICOR DEL POLO, ULTRABRITE...

 

   Desde que se empezó a generalizar su uso diario en los años 70 con aquellas campañas de higiene dental apoyadas por los colegios de estomatólogos, llamados odontólogos posteriormente, aunque para nosotros siempre serían dentistas, los dentífricos fueron adueñándose para bien de nuestras vidas.

   En esos años 70 lo primordial era batir al principal enemigo: las caries. Normal, todas las golosinas estaban repletas de azúcar, la higiene dental no era la mejor, en muchos casos inexistentes, así que a la pasta de dientes se le añadió el fluor. Ese fue el principal mensaje en estos años, limpiarse los dientes después de cada comida. Posteriormente ya en  los 80s una vez cumplida esta prioridad se fueron añadiendo dentífricos más específicos: antisarro, blanqueadores, infantiles, etc.

   Tal vez las marcas más utilizadas fueron Colgate, Profidén y Licor del Polo sin olvidar a las demás. Durante muchos años básicamente se producían con un sólo sabor: menta. Poco a poco se fueron incorporando otros como el sabor a fresa, clorofila y algunos más que no tuvieron éxito. Recuerdo especialmente el  Colgate gel con ese color azul tan intenso y su rico sabor.

   Otros como la pasta de dientes Signal optó por ser más original y vender el dentífrico con 2 rayas que se dibujaban al salir del tubo y que nos encantaba. O la marca bilbaína Licor del Polo que además de vender dentífricos marcó la diferencia con el resto ya que fue de los primeros que ofreció al consumidor un enjuague dental con el que consiguió grandes ventas.

 

   Y como siempre la publicidad. Era la que tanto en prensa como en radio y en anuncios televisivos intentaban convencer para que comprases una u otra marca. Y surgieron los eslóganes como "Colgate el mal aliento combate", "Sonrisa Profidén" término que se incorporó a la vida cotidiana, "Nuevo Denticlor, sonría por favor", "Close- up pone en tu boca el frescor que acerca".

   Los anuncios de tv fueron muy ingeniosos. Recordareis sin duda el anuncio de Close- up en el que los actores echaban el aliento a sus acompañantes y la marca anunciaba los sabores "rojo fuerte", "verde menta" o "azul súper refrescante" o el de  Licor del Polo en el que en la primera escena salía una chica con trenzas de una tienda de campaña enjuagándose la boca al ritmo de la música o el del dentífrico de esta misma marca que decía así: "Este anuncio de Licor del Polo  va a hacer furor porque su  crema sabor suave tiene mucho sabor y poco picor para limpiarse los dientes mejor. A los niños le gustará horror por su suabor".  

   O el de Binaca en el que salía una chica mordiendo algún tipo de vegetal crudo que ahora no recuerdo, para reforzar la imagen de salud dental de esta pasta de dientes.

  Posteriormente y ya en nuestros dias aunque se siguen vendiendo en gran cantidad de estas marcas han aparecido otros dentífricos que le han quitado mucho mercado, los dentífricos fabricados por laboratorios farmacéuticos que son los preferidos por muchos consumidores (Lacer, Oral- b, Fluor-kin, etc).

   ¿Cuál era el tuyo?.

 

 

Domingo, 04 Diciembre 2016 21:12

TEO DESCUBRE EL MUNDO.

 

   ESE NIÑO PELIRROJO CON PETO NARANJA Y JERSEY DE LISTAS AZULES. Y SUS AVENTURAS COTIDIANAS: TEO EN BARCO, EN LA FERIA, DE VIAJE, EN LA GRANJA, SE DISFRAZA, EN EL ZOO... 

 

   Editados desde 1977 fue tal vez la primera lectura recordada por los niños nacidos en los 70´s y 80´s. Su colorido, la calidad de sus ilustraciones, sus cuidadas historias hicieron las delicias de toda una generación de chavales. De hecho en esas dos décadas fue uno de los libros infantiles más vendidos en las librerías españolas. Incluso en 2008 muchos padres hemos tenido la oportunidad de conseguirlos de nuevo (editados por el diario "El País" los domingos) y volver a leerlos, compartiéndolos esta vez con nuestros hijos. Lectura recomendada a partir de los 2 años es adecuada tanto para los niños muy pequeños desde que comenzaban a hablar hasta los que aprendían a leer gracias a sus letras grandes y a sus sencillas frases. 

   Una novedad de carácter pedagógico y nunca visto hasta ese momento en la edición de libros infantiles fue la guía didáctica que ayudaba a padres y adultos a interactuar con los pequeños lectores. Esta guía se encontraba al final del libro y describía página por página los diversos conceptos y situaciones que aparecían en ellas. Las historias se centraban en el entorno más próximo de los más pequeños con temas muy cotidianos: la escuela, medios de transporte, familia, mascota, relaciones y amistad, etc. 

   Escrito por Violeta Denou que no era una persona sino inicialmente un colectivo de 3 ilustradoras catalanas que se unieron profesionalmente para realizar este magnífico proyecto. Editado por la conocida editorial Timun Mas editora además de otras maravillosas colecciones de los famosos libros juego como "Elige tu propia aventura", "La máquina del tiempo" o "Dungeons and dragons aventura sin fin". Como ha ocurrido a muchas editoriales, Timun Mas se declaró en suspensión de pagos en 1992 aunque por suerte fue comprada por la editorial Planeta lo que la salvó de su desaparición y de esta manera evitó la desaparición de su fondo editorial.

   En 1.996 la productora BRB International fundada en 1972 y creadora de series de dibujos tan entrañables como "Ruy el pequeño cid" 1980, "Fútbol en acción" 1981, "D'Artacán y los tres mosqueperros" 1982, "La vuelta al mundo de Willy Fog" 1983 o "David el Gnomo" 1985, puso animación a estos libros con capítulos de algo más de 7 minutos de duración.

   Y sin duda recordaréis los personajes de la colección. Además de Teo: sus padres Pepe y Rita, sus hermanos Pablo y Cleta, sus tíos/as Clara, Luis y Rosa, sus abuelos Teo y Cleta (cuantos de nosotros hemos heredado los nombres de nuestros abuelos y padres para bien o para mal), sus primos Clara, Pedro y Luis, sus amigas Tina y Susana y, como no, su inseparable perro Puck.

   

Publicado en AQUELLAS LECTURAS